sábado, 12 de mayo de 2012

Póngase los cascos y a disfrutar!

Saludos desde Wombat!

Esta semana queríamos hablarlos sobre una experiencia que hemos vivido con el binaural.
En teoría del sonido de cuarto curso de ESCAC se nos propuso un trabajo voluntario en el que debíamos crear un ambiente en 5.1 intentando trabajarlo como audio 3D, crear texturas y sonidos que se movieran por el espacio.
Nuestra propuesta fue recrear un ambiente selvático que empezara con el sonido de un amanecer soleado y calmado que después de una tormenta evolucionara convirtiéndose en confuso y desconocido. De esta forma podíamos trabajar, en tan solo unos 9 minutos aproximadamente, un cambio de sonido realista a expresivo y atmosférico (sin estar sometidos a una imagen como estamos habituados), introduciendo así distintas texturas atmosféricas y texturas de diferentes elementos como el viento, las hojas, el agua...

En el momento de elaborar el ambiente nos dimos cuenta de que el 5.1 era muy limitado ya que tenemos el plano frontal, lateral y trasero pero no tenemos un plano vertical. Cuando introducimos la tormenta suena un rayo que se distribuye por los distintos altavoces sin embargo echamos en falta que éste suene encima de nuestras cabezas y no a los lados, otra cosa es que también hay un riachuelo sonando a la derecha pero el problema que hay es que suena demasiado alto o bien las gotas de lluvia que no podían sonar en el suelo. Pese a las limitaciones que nos aporta el formato estamos muy contentas del resultado ya que el ambiente transmitia las sensaciones que queríamos.

El siguiente problema que hemos tenido ha sido poder enseñar este experimento. No es habitual que la gente tenga un sistema de reproducción de sonido surround por lo que enseñar nuestro trabajo era difícil. Nos nos gustaba hacer un simple mixdown a stereo ya que perdíamos mucho el sonido envolvente y los sonidos puntuales que se movían en el espacio por lo que su resultado era bastante pobre. Es por eso que decidimos indagar en el mundo del sonido binaural y pasar nuestro ambiente a binaural.

Hemos leído muchos artículos y manuales en los que se hablaba de cómo pasar una mezcla 5.1 a una mezcla binaural pero ninguno nos daba un resultado deseado. Finalmente hemos optado por utilizar un plugin para auralizar los canales.



El resultado que nos ha ofrecido este plugin ha sido el que más nos ha gustado de todas las opciones que hemos probado aunque seguimos encontrandole limitaciones.
Creemos que el plano frontal no está bien conseguido. Las cosas que suenan detrás y a los lados están muy bien localizadas, las oímos en el espacio correcto. En cambio el canal de centro no lo oímos delante sino "dentro de nuestra cabeza". Hemos hecho distintas pruevas para conseguir que el plano frontal (que en el 5.1 seria L-C-R) esté más definido. 

Ésta es la primera. Tan solo auralizamos los canales de surround enviándolos atrás.



Ésta es la segunda prueva, en la que hemos auralizado todos los canales menos C y LFE. Con este conseguimos un espacio más abierto y un centro más definido por el que es el que nos parece más correcto.




Después de explorar el sonido binaural y escuchar distintas demos hemos llegado a la conclusión de que el punto débil del binaural el el sonido que se localiza al frente. Digamos que no suena delante sino justo dentro de nuestra cabeza. Por lo que creemos que si queremos conseguir un track binaural interesante lo mejor es trabajar los laterales y la parte trasera olvidando el frente.

Desde Wombat os invitamos a dar vuestra opinión sobre el binaural. Agradeceremos profundamente vuestras opiniones sobre el ambiente que hemos creado y sobre el mundo del sonido 3D y el binaural para poder seguir este experimento.

A continuación os dejamos el que creemos que es el binaural más conocido: Virtual barber shop.



Pónganse los cascos y a disfrutar!

1 comentario:

  1. No es que el punto débil del binaural sea el centro, sino que intentáis hacer algo imposible. La señal C de un 5.1 es mono y, a diferencia de un estéreo, carece de ninguna información que la pueda espacializar. Si grabáis una señal directamente en binaural (con cabeza artificial o sistema análogo) nunca oiréis el sonido "dentro" de la cabeza.

    Buen trabajo!

    Un abrazo.

    Carles Garcia
    Tècnic de So de TV3

    [http://www.binaural.com/binfaq.html#anchor720852]

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