Sentimos la falta de actualización del blog. Este último mes ha sido muy frenético, una cuenta atrás para el rodaje del último proyecto en el que estamos participando. Éste es el largometraje Los Inocentes, una práctica de dirección en la que participan todos los alumnos de las distintas especialidades de la ESCAC.
Este largometraje está dirigido por los doce alumnos que componen esta especialidad en la ESCAC. Cada uno dirige una secuencia con su equipo propio, formado por los alumnos de las otras especialidades de la escuela. Para que estos cambios de equipos sean factibles cada especialidad tiene una coordinación que se encarga de que su departamento trabaje dando lo mejor de sí.
En Wombat nos estamos encargando de coordinar el departamento de sonido, una ardua tarea que aunque nos quita mucho tiempo y energía nos aporta muchos nuevos conocimientos.
Éste último mes ha sido una cuenta atrás para el rodaje que se ha iniciado esta última semana. Se han realizado gran cantidad de localizaciones técnicas y reuniones para ver cómo se afronta el proyecto.
Sobre esta experiencia queríamos destacar el aprendizaje adquirido sobre el workflow. Hasta la llegada del proyecto la relación de sonido y montaje en los cortos de la escuela era pobre, simplemente nos veíamos para hacer un intercambio de materiales en el proceso de postproducción. Sin embargo, con este largometraje, sonido y montaje ha sido un solo equipo de postproducción en la toma de decisiones. Nos hemos compenetrado al máximo para que el trabajo sea eficiente al cien por cien.
En los cortometrajes de tercero de la escuela todo era una contrarreloj muy accidentada, cada especialidad acababa de introducirse en su campo y todos andábamos dando palos de ciego. Esta relación de workflow era escasa, sonidistas y montadores tan solo nos reuníamos para intercambiar materiales (videos, omfs, mezclas finales...). Esta baja comunicación provocaba que en el momento de juntar la mezcla final con el video final hubiese problemas de dessincronía por problemas con las velocidades de reproducción, o problemas con los formatos de video o sonido.
Los inocentes supone un cambio a gran escala. De trabajar un cortometraje con una duración de unos 15 minutos a trabajar un proyecto de entre una y dos horas, también de trabajar en un equipo reducido a trabajar con tantas manos como alumnos tiene la promoción de la escuela y también de rodar con un grabador dos pistas a rodar con un grabador 4 pistas.
Por estos motivos hemos querido hacer una parada entre el ajetreo de la preproducción y marcar unas pautas de como trabajar cada departamento para que la unión de los departamentos en la etapa de postproducción sea fluida. Hemos aprendido mucho sobre los formatos de video (diferencias entre H264, AppleProRes, DvPal), los problemas que comportan los cambios de velocidad, cómo trabajar con archivos polifónicos, y las vías de conformación de sonido después del montaje de imagen (Match frame, Titan...).
Después de los tres primeros días de rodaje nos hemos reunido con montaje para realizar pruebas de workflow. Hemos revisado que el material esté nombrado correctamente, que la sincronía sea correcta y que después pasar por montaje de imagen el trabajo en Protools sea correcto. Y estamos contentos porque ha funcionado todo correctamente.
Os adjuntamos el teaser promocional para abrir vuestro apetito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario