miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo último en WOMBATsox

Estas últimas semanas han sido provechosas para WOMBATsox.
Hemos estado empezando nuevos proyectos, finalizado otros o bien realizado proyectos a contrarreloj. También estrenamos nuevo nido donde desarrollar nuestro trabajo.



Hoy queremos dedicar una entrada al blog para mostrar dos de los proyectos hechos a contrarreloj. Estos son Mar te amo, cortometraje realizado para el concurso NoTodoFilmFest y el teaser de Complementos Alimenticios S.A, teaser promocional de un cortometraje presentado como proyecto de final de ESCAC.

La producción del cortometraje Mar, te amo duró dos semanas desde rodaje hasta postproducción de sonido. En concreto la postproducción de sonido duró dos días, incluyendo la grabación de la voz en off.


Aquí os dejamos el enlace al cortometraje en la web de NoTodoFilmFest.



El teaser Complementos Alimenticios S.A se ha producido con la intención de ponerlo como anexo en el dossier para el jurado que elige los proyectos finales de ESCAC.
En la versión del dossier este teaser era más extenso que la versión viral para internet. En el teaser para el jurado el video duraba más y arrancaba con el fondo de youtube donde un usuario desconocido pinchaba y veía el video. En cambio, el viral para internet no lleva este arranque ya que la intención es enseñar un video aparentemente real, al igual que pasa en el cortometraje.
Para crear este efecto de video casero el departamento de fotografía optó rodar con un iPhone. En cambio, la propuesta de sonido fue rodar el audio limpio (con un Senheiser 416) y así en postproducción poder controlar el filtraje de la voz para que tuviera el efecto de ser un video casero pero sin perder la inteligibilidad del diálogo.
La producción del teaser fué bastante frenética. Se rodó en una mañana, pasó un día en montaje de imagen y talonaje y una mañana de postproducción de sonido.




Esperamos que os hayan gustado! Y recordad que a lo largo de esta semana y la que viene seguiremos enseñando los proyectos acabados recientemente.

martes, 21 de febrero de 2012

La voz

La voz, el sonido producido por el aparato fonador humano. 
Desde Wombat hemos querido realizar una entrada para reflexionar sobre ella. Día tras día estamos trabajando con éste sonido humano, captándolo en rodaje o en estudio, manipulándolo aplicándole una ecualización o reverberación. Estamos acostumbrados a oír voces distintas y trabajar con ellas, voces infantiles, adultas, femeninas, masculinas, agudas, graves, etc. pero pocas veces nos paramos a pensar en ellas, en como cambian con la edad o simplemente con el estado de ánimo. El camino que nos ha llevado a ésta reflexión ha sido la grabación de ADRs de un cortometraje.



Hace unos días realizamos una sesión de grabación de ADRs para el cortometraje Guía de supervivencia estudiantil
Los actores habían trabajado anteriormente en el mundo del doblaje por lo que la sincronía no fue un problema. Tampoco lo fue la interpretación ya que al segundo ensayo ya se acercaban mucho al original (track de rodaje). El gran problema era que la voz les había cambiado, sobretodo a la actriz, cosa que nos sorprendió mucho. Hay que comentar el cortometraje fue rodado hace dos años y los actores viven ahora la primera parte de la década de los veinte años, es decir la "post-adolescencia"
Todos conocemos el cambio de voz que viven los hombres en la pubertad pero no somos conscientes de los cambios que puede sufrir la voz de una mujer o bien de los cambios que sufre nuestra propia voz, no sólo con la edad sino con el estado de ánimo o salud.




Este hecho nos ha llevado a buscar las raíces de como se produce una voz, el porque se producen cambios en ésta, o bien, qué factor es el que hacer que las voces sean distintas.


El sonido vocal se produce en una acción física combinada. Las partes que intervienen son la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales, de la resonancia y de la supresión de los armónicos del sonido emitido de la laringe al tracto vocal.
El espectro de armónicos es lo conocido como timbre, éste individual en cada persona. En el aprendizaje de canto se busca el realzar ciertos armónicos para hacer la voz más brillante o más proyectada, este entrenamiento consiste en aprender a emitir el sonido al tracto vocal y ejercitar la musculatura resonadora para conseguir un buen sonido. 
En resumen hay tres bloques en los que podemos dividir cómo se produce la voz: los pulmones que aportan la energía, las cuerdas (o pliegues) vocales que actúan como oscilador y el tracto (o aparato) vocal que actúa como caja de resonancia.
Los resonadores dan el carácter individual a cada voz. Al igual que el color de ojos o estatura, la musculatura que forma el tracto vocal varía en cada persona, y es que según el nivel de mucosidad, o la posición natural de la laringe una voz puede variar drásticamente. 
Básicamente la voz no deja de ser un efecto físico producido por una musculatura por lo que el sonido de ésta se ve ligado a un hecho fisiológico. La posición natural de la laringe, velo del paladar, etc. marcará nuestra voz. Si la laringe está baja y el paladar alto la obertura es mayor por lo que la voz gana proyección, o en el caso contrario la voz tendrá constricción y sonará más rota.


Al fin y al cabo, después de hacer éste resumen de varios artículos que hablan sobre la voz hay que destacar una cosa clara, la voz depende de la musculatura del aparato vocal. Esto nos ha dado la idea clara para ver por qué cambia la voz y no va más allá que compararlo con los cambios físicos que vamos padeciendo a lo largo de nuestras vidas.
Cuando somos pequeños nuestras voces también lo son, al igual que nuestros cuerpos éstas no se han formado completamente. Después llega la pubertad, una edad de cambios físicos en la cual al igual que nuestros cuerpos nuestras voces también cambian, el caso más claro es el de los chicos. Después al llegar a la edad adulta nuestra voz se desgasta igual que nuestros cuerpos, si no cuidamos nuestro tracto vocal la voz sufre consecuencias igual que si no cuidamos nuestro físico, al avanzar hacia la vejez nuestro cuerpo se deteriora, los años suman y el desgaste es mayor y nuestra voz también se somete a éstos cambios.


Como curiosidad sobre el tema de la voz aquí os dejamos con este tema de Björk compuesto solamente por voz a capella y beatbox.


sábado, 11 de febrero de 2012

Las palabras se quedan cortas

Este miércoles ha sido la entrega de proyectos finales en la Escac. Se han entregado veinticuatro dosieres de los cuales diez serán aprovados por un tribunal y recibirán un presupuesto para realizarlos.
Con ésta entrega se ha puesto fin a las horas buscando una palabra que pueda definir un sonido, el fin a la lucha contra un pepel en blanco que espera un diseño sonoro escrito en él.




Tenemos que entregar un dossier para cada proyecto en el cual cada departamento (fotografía, arte, dirección, producción...) debe escribir una memoria en a que expliquen como van a desarrollar su especialidad en el proyecto, de esta forma el tribunal puede tener una idea clara de como va a ser el cortometraje final. Y aquí es donde algunos hemos vivido momentos de inseguridad.


Hasta ahora siempre que hacíamos un cortometraje nos llegaba un guión, lo leíamos y desglosábamos y pensábamos como debía sonar, luego rodábamos y ya en la sala de montaje creábamos un diseño.
A la hora de transmitir nuestra idea como diseñadores de sonido establecíamos un diálogo con el director del corto, junto a él acordábamos referentes para consolidar una idea clara y trabajar por el mismo camino. De esta forma la transmisión de nuestra idea sobre el diseño de sonido era más fácil. Sin embargo éste último mes hemos tenido que buscar otras vías para poder explicar nuestra idea, ya que la forma de transmisión también ha cambiado. Hemos pasado de un largo diálogo con un director a un simple monólogo escrito en un papel. Éste ha sido el problema que nos ha hecho "saltar las alarmas". 
Creemos que las palabras se quedan cortas para describir un diseño de sonido y a diferencia de otros departamentos no podemos referenciarnos de forma directa a nada. Por ejemplo, un director de fotografía puede incrustar una o varias fotografías para mostrar los referentes de luz o color que va a tener el proyecto, un director de arte puede incluir fotografías, paleta de colores, etc. Sin embargo un sonidista no puede incluir sobre el papel un sonido, sino incluir títulos de las películas a las que nos referenciamos teniendo una esperanza ciega en que el tribunal haya visto la película y recuerde el sonido. Habíamos pensado de adjuntar un CD con algún ambiente que sintetize la atmósfera del corto pero esto tampoco funciona realmente. Sí, podemos explicar a terminos generales si el sonido va a ser expresionista, realista, atmosférico, efectista pero no podemos explicar exactamente como el guión suena en nuestras cabezas.
Una curiosidad que nos encontramos fué en el momento de maquetar. El equipo se sorprendía de que una memoria de sonido ocupara 3 páginas, nuestra respuesta? No tenemos una foto que muestre lo que las palabras no pueden por lo que el texto crece sin darte cuenta solo para describir un ambiente.

Esperamos que en un futuro las nuevas tecnologías cobren fuerza en los pasos más "burocraticos" y algún día se puedan entregar los dossieres de forma electrónica puediendo así escribir un simple link para que el tribunal pueda ver y oír exactamente a lo que nos referenciamos.



martes, 7 de febrero de 2012

Efectos sala

Esta semana pasada en WOMBAT hemos estado experimentando con los efectos sala.


Esta oportunidad nos ha sido posible gracias a las prácticas de taller de sonido de cuarto curso de ESCAC.
Anteriormente habíamos trabajado los foleys en del trailer de la película de animación Nocturna. En este proyecto de animación la realización de los foleys se simplificaba ya que la imagen daba pie a ser más creativo con los sonidos. Nadie conoce el sonido de un monstruo gigante de trapo por lo que teníamos vía libre en el diseño de sonido. Sin embargo esta semana hemos estado trabajando con el arranque de la TVmovie Para entrar a vivir
En este proyecto los foleys debían adaptarse a una imagen real por lo que ha sido más complicado encontrar un sonido que se adapte a la imagen. Concretamente la escena que queremos destacar es la primera de la película. En ésta, una mujer avanza descalza por un pasillo con un bebé en brazos. Pese a la complicación de captar el sonido de los pasos descalzos sobre un suelo de cerámica lo más complicado ha sido darle la interpreteción correcta a estos pasos.


En la escena la mujer avanza cojeando, esto complicaba la interpretación pero cuando conseguimos los pasos en sincronía y con la interpretación correcta, Anna Harrington (técnica en sala) se dió cuenta de que no no sonaba real. Después de discutirlo vimos que era el peso de los pasos, la mujer lleva un bebé en brazos sin embargo los pasos eran demasiado ligeros. Al repetir la escena, Laia Casanovas (foley artist) también cargó peso. De ésta forma conseguimos el sonido exacto que buscábamos.



Siempre nos hemos interesado por el mundo del foley pero hasta ahora no habíamos entrado en él. Después de hacerlo podemos decir que es un mundo muy interesante que seguiremos explorando. Por ahora tenemos dos cortometrajes más para seguir trabajando efectos sala. Estos son McLove un musical en el que hay que recrear todos los sonidos que suenan bajo las músicas y Guía de supervivencia estudiantil un cortometraje de zombies en el que hay que recrear los sonidos que estos muertes vivientes hacen. 
Próximamente seguiremos publicando algunas de las conclusiones y reflexiones que tengamos con los proyectos que estamos realizando.


miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Quiénes somos?

WOMBATsox es un proyecto joven nacido de la ilusión de trabajar profesionalmente en el sector audiovisual.
Ofrecemos sonorizar sus proyectos desde el sonido directo hasta la postproducción.
Con este blog tenemos la intención de mostrar nuestro trabajo durante su desarrollo y posterior resultado.