sábado, 12 de mayo de 2012

Póngase los cascos y a disfrutar!

Saludos desde Wombat!

Esta semana queríamos hablarlos sobre una experiencia que hemos vivido con el binaural.
En teoría del sonido de cuarto curso de ESCAC se nos propuso un trabajo voluntario en el que debíamos crear un ambiente en 5.1 intentando trabajarlo como audio 3D, crear texturas y sonidos que se movieran por el espacio.
Nuestra propuesta fue recrear un ambiente selvático que empezara con el sonido de un amanecer soleado y calmado que después de una tormenta evolucionara convirtiéndose en confuso y desconocido. De esta forma podíamos trabajar, en tan solo unos 9 minutos aproximadamente, un cambio de sonido realista a expresivo y atmosférico (sin estar sometidos a una imagen como estamos habituados), introduciendo así distintas texturas atmosféricas y texturas de diferentes elementos como el viento, las hojas, el agua...

En el momento de elaborar el ambiente nos dimos cuenta de que el 5.1 era muy limitado ya que tenemos el plano frontal, lateral y trasero pero no tenemos un plano vertical. Cuando introducimos la tormenta suena un rayo que se distribuye por los distintos altavoces sin embargo echamos en falta que éste suene encima de nuestras cabezas y no a los lados, otra cosa es que también hay un riachuelo sonando a la derecha pero el problema que hay es que suena demasiado alto o bien las gotas de lluvia que no podían sonar en el suelo. Pese a las limitaciones que nos aporta el formato estamos muy contentas del resultado ya que el ambiente transmitia las sensaciones que queríamos.

El siguiente problema que hemos tenido ha sido poder enseñar este experimento. No es habitual que la gente tenga un sistema de reproducción de sonido surround por lo que enseñar nuestro trabajo era difícil. Nos nos gustaba hacer un simple mixdown a stereo ya que perdíamos mucho el sonido envolvente y los sonidos puntuales que se movían en el espacio por lo que su resultado era bastante pobre. Es por eso que decidimos indagar en el mundo del sonido binaural y pasar nuestro ambiente a binaural.

Hemos leído muchos artículos y manuales en los que se hablaba de cómo pasar una mezcla 5.1 a una mezcla binaural pero ninguno nos daba un resultado deseado. Finalmente hemos optado por utilizar un plugin para auralizar los canales.



El resultado que nos ha ofrecido este plugin ha sido el que más nos ha gustado de todas las opciones que hemos probado aunque seguimos encontrandole limitaciones.
Creemos que el plano frontal no está bien conseguido. Las cosas que suenan detrás y a los lados están muy bien localizadas, las oímos en el espacio correcto. En cambio el canal de centro no lo oímos delante sino "dentro de nuestra cabeza". Hemos hecho distintas pruevas para conseguir que el plano frontal (que en el 5.1 seria L-C-R) esté más definido. 

Ésta es la primera. Tan solo auralizamos los canales de surround enviándolos atrás.



Ésta es la segunda prueva, en la que hemos auralizado todos los canales menos C y LFE. Con este conseguimos un espacio más abierto y un centro más definido por el que es el que nos parece más correcto.




Después de explorar el sonido binaural y escuchar distintas demos hemos llegado a la conclusión de que el punto débil del binaural el el sonido que se localiza al frente. Digamos que no suena delante sino justo dentro de nuestra cabeza. Por lo que creemos que si queremos conseguir un track binaural interesante lo mejor es trabajar los laterales y la parte trasera olvidando el frente.

Desde Wombat os invitamos a dar vuestra opinión sobre el binaural. Agradeceremos profundamente vuestras opiniones sobre el ambiente que hemos creado y sobre el mundo del sonido 3D y el binaural para poder seguir este experimento.

A continuación os dejamos el que creemos que es el binaural más conocido: Virtual barber shop.



Pónganse los cascos y a disfrutar!

domingo, 6 de mayo de 2012

Los inocentes

Saludos desde Wombat!

Sentimos la falta de actualización del blog. Este último mes ha sido muy frenético, una cuenta atrás para el rodaje del último proyecto en el que estamos participando. Éste es el largometraje Los Inocentes, una práctica de dirección en la que participan todos los alumnos de las distintas especialidades de la ESCAC.


Este largometraje está dirigido por los doce alumnos que componen esta especialidad en la ESCAC. Cada uno dirige una secuencia con su equipo propio, formado por los alumnos de las otras especialidades de la escuela. Para que estos cambios de equipos sean factibles cada especialidad tiene una coordinación que se encarga de que su departamento trabaje dando lo mejor de sí.
En Wombat nos estamos encargando de coordinar el departamento de sonido, una ardua tarea que aunque nos quita mucho tiempo y energía nos aporta muchos nuevos conocimientos.
Éste último mes ha sido una cuenta atrás para el rodaje que se ha iniciado esta última semana. Se han realizado gran cantidad de localizaciones técnicas y reuniones para ver cómo se afronta el proyecto. 
Sobre esta experiencia queríamos destacar el aprendizaje adquirido sobre el workflow. Hasta la llegada del proyecto la relación de sonido y montaje en los cortos de la escuela era pobre, simplemente nos veíamos para hacer un intercambio de materiales en el proceso de postproducción. Sin embargo, con este largometraje, sonido y montaje ha sido un solo equipo de postproducción en la toma de decisiones. Nos hemos compenetrado al máximo para que el trabajo sea eficiente al cien por cien.

En los cortometrajes de tercero de la escuela todo era una contrarreloj muy accidentada, cada especialidad acababa de introducirse en su campo y todos andábamos dando palos de ciego. Esta relación de workflow era escasa, sonidistas y montadores tan solo nos reuníamos para intercambiar materiales (videos, omfs, mezclas finales...). Esta baja comunicación provocaba que en el momento de juntar la mezcla final con el video final hubiese problemas de dessincronía por problemas con las velocidades de reproducción, o problemas con los formatos de video o sonido.
Los inocentes supone un cambio a gran escala. De trabajar un cortometraje con una duración de unos 15 minutos a trabajar un proyecto de entre una y dos horas, también de trabajar en un equipo reducido a trabajar con tantas manos como alumnos tiene la promoción de la escuela y también de rodar con un grabador dos pistas a rodar con un grabador 4 pistas.
Por estos motivos hemos querido hacer una parada entre el ajetreo de la preproducción y marcar unas pautas de como trabajar cada departamento para que la unión de los departamentos en la etapa de postproducción sea fluida. Hemos aprendido mucho sobre los formatos de video (diferencias entre H264, AppleProRes, DvPal), los problemas que comportan los cambios de velocidad, cómo trabajar con archivos polifónicos, y las vías de conformación de sonido después del montaje de imagen (Match frame, Titan...).

Después de los tres primeros días de rodaje nos hemos reunido con montaje para realizar pruebas de workflow. Hemos revisado que el material esté nombrado correctamente, que la sincronía sea correcta y que después pasar por montaje de imagen el trabajo en Protools sea correcto. Y estamos contentos porque ha funcionado todo correctamente.

Os adjuntamos el teaser promocional para abrir vuestro apetito.