martes, 21 de febrero de 2012

La voz

La voz, el sonido producido por el aparato fonador humano. 
Desde Wombat hemos querido realizar una entrada para reflexionar sobre ella. Día tras día estamos trabajando con éste sonido humano, captándolo en rodaje o en estudio, manipulándolo aplicándole una ecualización o reverberación. Estamos acostumbrados a oír voces distintas y trabajar con ellas, voces infantiles, adultas, femeninas, masculinas, agudas, graves, etc. pero pocas veces nos paramos a pensar en ellas, en como cambian con la edad o simplemente con el estado de ánimo. El camino que nos ha llevado a ésta reflexión ha sido la grabación de ADRs de un cortometraje.



Hace unos días realizamos una sesión de grabación de ADRs para el cortometraje Guía de supervivencia estudiantil
Los actores habían trabajado anteriormente en el mundo del doblaje por lo que la sincronía no fue un problema. Tampoco lo fue la interpretación ya que al segundo ensayo ya se acercaban mucho al original (track de rodaje). El gran problema era que la voz les había cambiado, sobretodo a la actriz, cosa que nos sorprendió mucho. Hay que comentar el cortometraje fue rodado hace dos años y los actores viven ahora la primera parte de la década de los veinte años, es decir la "post-adolescencia"
Todos conocemos el cambio de voz que viven los hombres en la pubertad pero no somos conscientes de los cambios que puede sufrir la voz de una mujer o bien de los cambios que sufre nuestra propia voz, no sólo con la edad sino con el estado de ánimo o salud.




Este hecho nos ha llevado a buscar las raíces de como se produce una voz, el porque se producen cambios en ésta, o bien, qué factor es el que hacer que las voces sean distintas.


El sonido vocal se produce en una acción física combinada. Las partes que intervienen son la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales, de la resonancia y de la supresión de los armónicos del sonido emitido de la laringe al tracto vocal.
El espectro de armónicos es lo conocido como timbre, éste individual en cada persona. En el aprendizaje de canto se busca el realzar ciertos armónicos para hacer la voz más brillante o más proyectada, este entrenamiento consiste en aprender a emitir el sonido al tracto vocal y ejercitar la musculatura resonadora para conseguir un buen sonido. 
En resumen hay tres bloques en los que podemos dividir cómo se produce la voz: los pulmones que aportan la energía, las cuerdas (o pliegues) vocales que actúan como oscilador y el tracto (o aparato) vocal que actúa como caja de resonancia.
Los resonadores dan el carácter individual a cada voz. Al igual que el color de ojos o estatura, la musculatura que forma el tracto vocal varía en cada persona, y es que según el nivel de mucosidad, o la posición natural de la laringe una voz puede variar drásticamente. 
Básicamente la voz no deja de ser un efecto físico producido por una musculatura por lo que el sonido de ésta se ve ligado a un hecho fisiológico. La posición natural de la laringe, velo del paladar, etc. marcará nuestra voz. Si la laringe está baja y el paladar alto la obertura es mayor por lo que la voz gana proyección, o en el caso contrario la voz tendrá constricción y sonará más rota.


Al fin y al cabo, después de hacer éste resumen de varios artículos que hablan sobre la voz hay que destacar una cosa clara, la voz depende de la musculatura del aparato vocal. Esto nos ha dado la idea clara para ver por qué cambia la voz y no va más allá que compararlo con los cambios físicos que vamos padeciendo a lo largo de nuestras vidas.
Cuando somos pequeños nuestras voces también lo son, al igual que nuestros cuerpos éstas no se han formado completamente. Después llega la pubertad, una edad de cambios físicos en la cual al igual que nuestros cuerpos nuestras voces también cambian, el caso más claro es el de los chicos. Después al llegar a la edad adulta nuestra voz se desgasta igual que nuestros cuerpos, si no cuidamos nuestro tracto vocal la voz sufre consecuencias igual que si no cuidamos nuestro físico, al avanzar hacia la vejez nuestro cuerpo se deteriora, los años suman y el desgaste es mayor y nuestra voz también se somete a éstos cambios.


Como curiosidad sobre el tema de la voz aquí os dejamos con este tema de Björk compuesto solamente por voz a capella y beatbox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario